© 2012 Hisako Hiseki

NOTICIAS Y PRENSA VOLVER

12 Enero 2014

Crítica: publicada en Hamarikyu-Asahi Hall por Sakura Amamiya

Escucho la música de Hisako Hiseki, pianista japonesa residente en España. Se trata de “400 Años de Ensueño”, el concierto pre-inaugural del Año Dual España-Japón. En ocasión del ciento veinte aniversario del nacimiento de Mompou, el repertorio incluyó en su primera mitad la pieza Impresiones Íntimas, que se trata de una de las primeras obras creadas por el compositor español. Posteriormente también se interpretó el espléndido Allegro de Concierto, de Granados. La segunda mitad del concierto fue dedicada a dos compositores japoneses, siendo interpretadas las piezas 4 Little Dream Songs de Takashi Yoshimatsu, y Suite para Piano de Akira Ifukube.

Dotada de una fuerza cautivadora, Hiseki es una pianista que interpreta con delicadeza y detallismo. En este concierto tocó de forma controlada, respetando la estructura de las piezas y me dio la sensación de que en algunos momentos parecía tener un ritmo ligeramente más pausado, como si distribuyese con extrema cautela toda su energía. Ello dio a la interpretación una fuerte impresión de firmeza y seguridad.

Personalmente, soy de la opinión que las acciones de personas como ella son las que contribuyen a que pueda mejorar la valoración del pueblo japonés en el extranjero.

La pieza de Mompou fue tocada con una cálida tranquilidad llena de gentileza, y en Granados la pianista desplegó su refinado talento. La obra de Akira Miyoshi fluyó como si de un poema se tratara. En último lugar, la pieza de Akira Ifukube elegida para la ocasión se desenvolvió rítmicamente, evocando las raíces del pueblo japonés.
Todas las piezas fueron interpretadas con una certeza que sacó a relucir el encanto de cada una de ellas, resultando en un concierto espléndido.

En esta ocasión, Hiseki realzó la particularidad y la vitalidad de cada obra, expresando la belleza tanto de las composiciones españolas como japonesas. Tengo la impresión de que se trata de una profesional que sin duda destacará interpretando cualquier pieza de cualquier compositor. Es por ello que estoy deseando poderla oír tocando las piezas creadas por los grandes compositores alemanes.


2013 El dia 13 de Noviembre, Hamarikyu-Asahi Hall
Sakura Amamiya